Esta celebración es organizada anualmente por la ENCA, que es la red europea de asociaciones de apoyo al nacimiento (como es, por ejemplo, El Parto es Nuestro). Promueve iniciativas para mejorar las condiciones en el embarazo, parto y puerperio en Europa, como reclamar mayor protagonismo para las matronas en los partos, que los nacimientos sean siempre respetados, favorecer la lactancia materna y la Semana Internacional de la que os estamos hablando.
En nuestra asociación queremos acercaros la vivencia de una madre, socia y vocal de uno de nuestros puntos de apoyo , que lejos de conformarse con el trato recibido en su parto hace ya 27 meses decidió emprender el camino de dejar por escrito todas y cada una de las acciones que ella entendía que estaban muy lejos de lo que significa traer al mundo un hijo con los mínimos deseables de empatía , profesionalidad y respeto en su parto hospitalario.
Así pues decidida e infatigable envío cartas y escritos documentando cada acción y cada paso de acuerdo con la evidencia científica y los protócolos que recoge la Estrategia al parto y nacimiento del ministerio de Sanidad y que deberían ser una hoja de ruta en todos los paritorios de nuestro territorio nacional.
A veces creemos que no esta en nuestra mano hacer nada mas que aceptar los hechos sin más...pero desde aquí queremos contar que además de eso podemos ejercer nuestro derecho de pasar a la acción y llevar nuestro sentir a los encargados de recoger las sugerencias y o reclamaciones...que no siempre pasa por acudir a un juzgado.. a veces es mas sencillo... y los resultados son visibles.
En el caso de nuestro amiga Elena recibió una carta con disculpas por escrito y una llamada teléfonica del Observatorio de la Mujer recogiendo su "sugerencia" y dándole las gracias por hacerla llegar..y tomando nota para dar aquellos pasos que consigan que casos como el de ella forman parte de una estadística que baja cada año y tiende a desaparecer.."
Otra de las acciones que emprendió Elena, en solitario, decidida a poner su granito de arena, fue crear una petición de recogida de firmas para que nuestro hospital de cabecera, que si bien ha dado pasos de gigante en los últimos tiempos, promovidos por un equipo humano que le pone conciencia a la importancia que este momento sagrado supone para las familias, todavía no permite el contacto piel con piel en los nacimientos por cesárea y que los padres acompañen en todo momento el proceso del parto tanto cuándo es natural o como en su caso cuándo es intervenido.
Por todo ello os pasamos la petición, os pedimos en estos momentos de tanta petición electoral...que difundáis la petición y la firméis...somos y queremos ser ambiciosos y porqué no llevar 5000 firmas.
Os damos las gracias y desde aquí las gracias a Elena por no cejar nunca en su empeño y darle un sentido a su vivencia.. y sobre todo a la pequeña Alicia que ha sido su motor..
Esta en nuestra mano hacer algo mas que "quejarnos" y es respetar nuestra necesidad y nuestro impulso de hacer cambiar lo que esté a nuestro alcance..
Esta asociación de madres y familias persigue este fin....ser ese lugar de apoyo amoroso para madre y bebé..esta semana y todas las del año- y que aquellas que sientan la necesidad de compartir sus vivencias tengan un lugar de encuentro.
Petición · Permitan el contacto precoz piel con piel entre la madre y el bebé y la presencia de un acompañante en todos los partos y nacimientos. · Change.org - https://www.change.org/p/rafael-gomis-cebri%C3%A1n-servicio-de-calidad-asistencial-permitan-el-contacto-precoz-piel-con-piel-entre-la-madre-y-el-beb%C3%A9-y-la-presencia-de-un-acompa%C3%B1ante-en-todos-los-partos-y-nacimientos