UN NACIMIENTO PVDC....estas siglas indescifables para la gran mayoría, son sin embargo una pequeña clave...además de su verdadero significado literal, nos adivinan todo un largo camino de trabajo personal que acompaña a las madres, durante su embarazo..largas horas de lectura en foros, interminables preguntas, una larga lista de miedos,idas y venidas a la matrona..Todo un aprendizaje con la ayuda de la red de madres y el impulso y la búsqueda de respuestas en estos largos 9 meses de embarazo.
Con la conciencia de este trabajo, hace muy poquitos días, cuando la maquinaria del parto se ponía en marcha, nuestra red de madres se inundaba de mensajes de esperanza, fuerza y cariño:
.MARILÓ ESTABA DE PARTO..
MARILÓ es una madre de la que recordamos con claridad su primer día en nuestras reuniones de lactancia en Cartagena. Entraba con una sonrisa locuaz, contagiosa, vivaracha, con su bebé colgado en un precioso fular...Una madre que venía a contarnos que disfrutaba plenamente de su lactancia, no sin mucho esfuerzo, tras las dificultades de sus inicios, detrás de aquella vitalidad contagiosa, se escondía una herida silenciosa...esa herida que te deja un parto que termina muy lejos de como había sido imaginado y cuya cicatriz tarda en curar...y que en alguna reunión era la responsable de un nudo en la garganta que silenciaba su voz.
Tres años después confiamos en que deje de doler, para pasar a formar parte de esas huellas que nos marcan el camino y a las que con el tiempo y la lejanía, agradecemos las lecciones de vida que nos traen...
Ahora con su pequeña Elaine en brazos, después de un esperado y disfrutado PARTO NATURAL DESPUÉS DE CESÁREA, sonríe...con esa sonrisa de plenitud que solo entendemos quienes hemos gritado "SI PUEDO"..
Ahora queda disfrutar de esta nueva etapa..madre de dos, NÁYADE Y ELAINE. y de la lactancia en tándem (que nos dará para otro pequeño post).
Este es nuestro pequeño homenaje para MARILÓ, para ella y para todas las madres que han tenido la oportunidad de conseguir su parto deseado, y que sirva de testimonio para las que puedan venir detrás, teniendo presente que en ocasiones no es posible a pesar de la intención.
Damos las gracias, como no puede ser de otra manera cuando hablamos de partos y nacimientos, a las compañeras de la Asociación http://www.elpartoesnuestro.es y a su lista de Apoyocesáreas, al foro de Crianza Natural y a todos aquellos grupos de mujeres que voluntariamente dedican tiempo y trabajo para ayudar a las madres y a sus hijos.
FELIZ NAVIDAD....FELIZ NACIMIENTO con cariño desde tu grupo de lactancia.