Ante la alarma social generada entre mujeres embarazadas y madres recientes tras la publicación en diferentes medios de comunicación digitales y de prensa escrita a raíz de una nota de prensa emitida por la Universidad de Murcia sobre la presencia de metales pesados y otros contaminantes en la leche materna, queremos manifestar nuevamente nuestra disconformidad y nuestro malestar.
Las muestras de leche son recogidas durante los meses de mayo y junio de 2014 Y EN NINGÚN MOMENTO DE ESTOS 7 AÑOS LOS AUTORES DE LOS "ESTUDIOS" HAN CONTACTADO CON NOSOTRAS PARA COMUNICARNOS NI LOS RESULTADOS NI PARA CONFIRMARLOS CON MáS PRUEBAS.
POR LO TANTO:
Ponemos en conocimiento de la Opinión Pública nuestra posición y la solicitud que hacemos al Comité de Ética de la Universidad de Murcia.
Nunca nos sentimos debidamente informadas y ya lo transmitimos al vicerrector de investigación en 2016.
Añadimos las conclusiones de un coloquio que tuvimos en la Sierra Minera. “Debemos recomendar, sin ninguna duda, la lactancia materna a todas las mujeres gestantes en todas las zonas contaminadas de la Sierra Minera, pues sus hijos tendrán mejor calidad de vida y salud que los alimentados con sucedáneos lácteos artificiales.”
nota_a_la_opinión_pública_y_al_comité_de_ética_de_la_universidad_de_murcia_mini__1_.pdf
Descarga el documento y ayúdanos con la difusión porque "Proteger la lactancia materna es una responsabilidad compartida por toda la sociedad."
Si quieres consultar las recomendaciones realizadas por profesionales sanitarios en contacto con madres y bebés y que manejan la evidencia científica te dejamos dos enlaces de interés.
Recomendaciones para disminuir los contaminantes en la leche materna
https://www.analesdepediatria.org/es-estadisticas-S1695403321001272
Recomendaciones para reducir la exposición a plomo y otros metales pesados en comunidades con suelos contaminados en España. Asociación Española de Pediatría https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/plomo_aepmin_0.pdf